fbpx

Bogotá.— El Black Friday es una estrategia económica que se originó en Estados Unidos en la década de los 60’s, y en Colombia empezó a cobrar fuerza de la mano del Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE) en el 2014.

Según Fenalco, una parte importante de la facturación de las empresas en el cuarto trimestre del año se concentra entre el 24 y 27 de noviembre. Por otra parte, la firma de investigación de mercados Kantar, realizó recientemente un estudio de consumo en centros comerciales y reveló que durante el Black Friday en Colombia, se estima que alcance los 2,5 billones de pesos; un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, señala que los sectores que más ventas registrarán serán el electrónico, el de moda y el de hogar.

Además, el sitio oficial Blackfridaycol.com revela que son más de 1.200 ofertas las que se registran en ocho categorías. La data que maneja el portal muestra que cerca de 950.000 usuarios han ingresado a revisar las ofertas disponibles, lo cual representa una dinámica positiva para el comercio.

Lorena Mojica Mariño, directora de Mercadeo y Publicidad del Centro Comercial Tintal Plaza, asegura que la expectativa de ventas para este Black Friday es alta: «Tenemos proyectado vender más de 1.500.000 pesos este fin de semana, con un ticket promedio de 120.000 pesos».

Según la ejecutiva, en lo corrido de noviembre los clientes han registrado 3.450 facturas en el CRM, con ventas totales por valor de 237.981.727 pesos, lo que equivale a un incremento del (5.98 por ciento) en comparación con el mismo mes del año anterior. Asegura que para este año, algunos locales comerciales tendrán ofertas entre el 40 al 60 por ciento de descuentos.

“Para la temporada de fin de año que comienza con esta jornada de Black Friday, Plaza Imperial proyecta un incremento de su tráfico peatonal de un 32 por ciento los fines de semana, comparado con la temporada del año anterior. Las categorías con mayor expectativa en ventas para esta súper jornada de descuentos son: prendas de vestir, marroquinería, calzado, tecnología y artículos para el hogar, con las cuales proyectamos un ticket promedio de 380 mil pesos por compra” comentó Diana Patiño, Gerente de mercadeo de Plaza Imperial

Por su parte, Juan Esteban De Los Ríos, gerente estratégico del Centro Comercial Nuestro Bogotá, menciona que dentro de las actividades del Black Friday, se realizará una temporada especial de descuentos de hasta el 60 por ciento de descuentos en los denominados Black Days, en las categorías de moda y tecnología, con el objetivo de «preparar a nuestros comercios y brindar a los clientes una experiencia de compra excepcional», dice el ejecutivo.

Además, afirma que los horarios de atención se han extendido hasta las 11:00 de la noche, para que los visitantes puedan realizar sus compras y aprovechar de actividades como: Harry Potter navideño, el Aparca Maridos y otras, con el fin de aprovechar la tendencia estadística de anticipar las compras navideñas. «Hemos creado una operación que facilita a los clientes adelantar sus regalos para la temporada festiva», asegura De Los Ríos.

Finaliza el gerente estratégico del Centro Comercial Nuestro Bogotá, que con el Black Friday, se espera «duplicar nuestras ventas en comparación con el año pasado».

Top 10 de ventas por categorías
Según Lorena Mojica, las categorías sobre las cuales se presenta mayor consumo en esta fecha son: Supermercados (36,64 por ciento), Hogar y variedades (8,92 por ciento), Restaurantes (8,67 por ciento), Ropa para dama y caballero (8,50 por ciento), Calzado y marroquinería (6,83 por ciento), Salud y belleza (4,45 por ciento), Accesorios (2,77 por ciento), y Ropa infantil (1,93 por ciento).

En relación al perfil de los clientes del Centro Comercial, asegura la ejecutiva que: «el 61,99 por ciento son empleados, el 13,80 por ciento amas de casa, 3,56 por ciento estudiantes, 3,58 por ciento independientes, pensionados 1,61 por ciento, otros 15,07 por ciento. Con una edad promedio de 40 años. El 37,87 por ciento son hombres y 62,13 por ciento son mujeres».

Además, explica Mojica que en noviembre el per-cápita (promedio de registro de facturas por cliente) fue de 89,852 pesos, y finaliza revelando que para el mes de noviembre «los picos de ventas se evidencian entre 2:00 pm a 7:00 pm, especialmente los días viernes, sábado, domingos y lunes», por lo cual se espera que este fin de semana sea un gran momento para los comerciantes que forman parte del Centro Comercial Tintal Plaza.

Foto: Centro Comercial Nuestro Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *